lunes, 27 de febrero de 2012

Marina Luppi: una voz para el folklore



Marina Luppi, voz
Leonardo Andersen,  guitarra
Aníbal Domínguez, flauta traversa y quena
Domingo 26 de febrero de 2012
Café Vinilo,
Gorriti 3780, Ciudad de Buenos Aires



Marina Luppi, profesora de música y directora de coros, comenzó a presentarse en escenarios en 2008 a dúo con María Laura Caballero, componiendo y difundiendo obras de nuestra música por diferentes ciudades de nuestro país. Aquel año comienza a vincularse con “Charangos del Mundo” y actúa en la ciudad peruana de Cusco. Durante los años 2009 y 2010 trabaja con diferentes formaciones instrumentales, presentándose en Salta, Jujuy y Buenos Aires. En 2011 vuelve a presentarse en el prestigioso ciclo “Charangos del Mundo”, esta vez en Pasto, Colombia, junto a Pilo García, y forma el grupo musical que la acompaña actualmente.



Aníbal Domínguez (vientos)

Uno de los méritos de Marina es interpretar un repertorio de canciones poco difundidas de grandes creadores argentinos, como Ay, provincia tendida, aire de triunfo de Francisco Lanusse y Carlos Moscardini y la Zamba del lino, del autor entrerriano Juan José Manauta, musicalizada por Oscar Matus, y grabada por Liliana Herrero en 1998. Garzas viajeras,  creación de Aníbal Sampayo, resalta en la hermosa voz de Marina, acompañada por Leonardo y Aníbal, a quienes se suma Pablo Quiñones en percusiones.  Otra obra poco transitada es La paciencia, pobrecita, de María Elena Walsh y Oscar Alem, aire de zamba en homenaje a las tejedoras, que la recordada creadora grabara en 1977. Para la siguiente interpretación sube al escenario el gran charanguista Pilo García, cuya hermosa composición Niñas es develada en la voz de Marina y un muy buen dúo de guitarra y charango, que agrega toques de distinción a las ya ponderadas dotes de la cantante y su grupo estable.

Pablo Quiñones

José M. Saluzzi (izq.) y Pilo García


Siguiendo con una buena elección de repertorio, Luppi aporta varias obras de Jose Antonio “Pepe” Núñez y Juan Falú, como Rosario Pastrana, Gato panza arriba (obviamente en ritmo de “gato”) y Zonko querido.  Recordados creadores y renovadores de nuestra música de raíz folklórica no podían estar ausentes:  de Atahualpa Yupanqui, Marina nos regala una gran versión de la zamba Criollita Santiagueña, con un exquisito arreglo de cuerdas de José María Saluzzi, invitado especial que en este caso se luce con el requinto, mientras que en el único tango del repertorio, El corazón al sur, de Eladia Blázquez, José María toca la segunda guitarra excelentemente. Es una gran versión, en la que Marina Luppi muestra todo su histrionismo.

Marina Luppi


Leonardo Andersen (guitarra)





Otro invitado distinguido es el pianista Andrés Pilar, quien ofrece nuevas sonoridades para Juancito en la siesta, canción litoraleña del cantautor rosarino Chacho Muller, y Rodar la sombra, con letra de Juan Falú y melodía del propio Andrés. Es una linda zamba que se luce en los sonidos del teclado y que posee cierto aire tanguero.  Marina se retira brevemente para permitir a su grupo la interpretación de una pieza instrumental: Azul Tiahuanaku, de Eduardo Ocaranza, conocida en la versión del mítico conjunto mendocino Markama.  Leonardo Andersen, guitarrista del grupo, demuestra una sólida formación artística no sólo en el acompañamiento sino también en los interesantes arreglos de las melodías. Aníbal Domínguez  no le va en zaga con cuidadas interpretaciones en quena y flauta traversa, de indudable belleza.

Andrés Pilar (piano) y Marina Luppi


Pablo Quiñones, Leonardo Andersen y Aníbal Domínguez interpretan "Azul Tiahuanaku"



Una zamba muy conocida, Coplas del valle, de Ramón Navarro, nos muestra a una Marina lúdica, que disfruta de su oficio. En esta obra, como en La cruzadita (chararera de “Pepe” Núñez”) y la celebrada “Zamba del grillo” (A. Yupanqui), el aporte de Pablo Quiñones en bombo reafirma la buena elección de Luppi para formar su banda. Podemos disfrutar de la última obra mencionada en el video adjunto.


Video: "Zamba del grillo" (A. Yupanqui)
(c) Sonidos de mi Argentina y Marina Luppi



Y aunque no deseamos que el espectáculo finalice, llega la hora de las últimas canciones, a modo de bises: los músicos invitados se presentan en el escenario y se suman al grupo estable para ofrecernos magníficas versiones de Zonko querido y La arenosa (Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Manuel José Castilla), verdadero broche de oro para una noche muy emotiva.



Más información:
www.myspace.com/marinaluppimusica

1 comentario:

  1. muy linda noche con grandes musicos y amigos, un placer haber estado esa noche con todos ustedes, muy lindo el Blog ! sigan asi ! saludos Federico

    ResponderEliminar